domingo, 2 de septiembre de 2012

Historia de la Historia

¿PARA QUÉ ESTUDIAMOS HISTORIA?

La historia es la experiencia acumulada de la humanidad. El sabio, el investigador, el técnico, el obrero, el campesino basan sus actividades en el conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores. La historia es, así, un auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de la humanidad en general y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no sólo permite ver las actividades humanas, sino también nos hace posible examinar las causas de éstas.

El estudio de la historia exige simultáneamente, el curso de otras ciencias: la Geografía, para localizar el hecho humano; la economía, que investiga la producción y la distribución de la riqueza social; la lingüística, que se refiere los idiomas; la cronología, que trata de la sucesión de los hechos en el tiempo; la sociología, cuyo objeto es la sociedad misma; la antropología, dirigida al estudio del hombre; la arqueología, que se ocupa de los retos de edificios, de utensilios y de otros objetos antiguos. De hecho, no hay ciencia social que no se relacione en alguna forma con el estudio de la historia.

ALGO SOBRE LA HISTORIA DE LA HISTORIA

Heródoto, según Cicerón, es el padre de la historia. Anteriormente existía el relato o leyendas que se transmitieron junto a los hogares del hombre prehistórico. Pero con Heródoto cambia a fondo el relato del pasado. Es el período de choque entre Grecia y Persia, desde el auge de aquélla hasta la guerra del Peloponeso y por primera vez se escribe historia: El relato de los acontecimientos se combina con una visión mundial y con la conciencia del carácter de la cultura; se examinan los hechos históricos, buscando la ley que rige la acción de los hombres. Al mismo tempo que se reconoce libertad y posibilidad de acción a éstos, se les considera sujetos a fuerzas superiores. Ya no se hace un relato de la proyección de los dioses y de sus luchas personales en la Tierra, ni es tampoco la simple enumeración de sucesos; es ya historia, en el sentido clásico de la palabra.

Links de Referencia
Herótodo - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario